Comunidades utópicas: procesos de colaboración transdisciplinares

La autora Dra. Patricia Tova Álvarez concentra un estudio del término de la TRANSDISCIPLINA en las artes y la sociedad, ampliando hacia los conceptos de Comunidades Utópicas y el surgimiento de los Laboratorios Transdisciplinarios donde se generan procesos de colaboración, reinvención y co-creación a través de la interacción, comunicación y reflexión crítica horizontal. 

“COMUNIDADES UTÓPICAS: PROCESOS DE COLABORACIÓN TRANSDISCIPLINARES” es un texto de 5 apartados donde se aborda el proceso de las “comunidades de práctica” (Wenger, 2001) que se sitúan entre la colectividad, práctica, identidad, significado y experiencia. En la colaboración se encuentran movimientos de la identidad, al experimentarse el yo por la relación con los otros y al pensarse más en trayectorias de aprendizajes que en identidades definidas y estáticas. 


Desarrollar la idea de “comunidades utópicas” es una forma de respuesta a una sociedad compleja e interconectada, a partir del cuestionamiento los procesos estáticos y los formatos clásicos de las redes de comunicación. Las comunidades utópicas son espacios de resistencia y de transformación simultáneamente, son espacios transdisciplinares.


Otros recursos


Base

Convocatoria

Se convocan a las personas músicos instrumentistas interesadas en ser integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Ver más
Base

Premio Paidós 2025

Dirigido a escritores de cualquier nacionalidad, mayores de edad, con obras originales e inéditas. Premio: 35,000 euros. Fecha de cierre: 30 de junio.

Ver más

¿Cuentas con 3 años o más de experiencia en el sector de la cultura y las artes? Regístrate y forma parte del directorio.