Comunidades utópicas: procesos de colaboración transdisciplinares

La autora Dra. Patricia Tova Álvarez concentra un estudio del término de la TRANSDISCIPLINA en las artes y la sociedad, ampliando hacia los conceptos de Comunidades Utópicas y el surgimiento de los Laboratorios Transdisciplinarios donde se generan procesos de colaboración, reinvención y co-creación a través de la interacción, comunicación y reflexión crítica horizontal. 

“COMUNIDADES UTÓPICAS: PROCESOS DE COLABORACIÓN TRANSDISCIPLINARES” es un texto de 5 apartados donde se aborda el proceso de las “comunidades de práctica” (Wenger, 2001) que se sitúan entre la colectividad, práctica, identidad, significado y experiencia. En la colaboración se encuentran movimientos de la identidad, al experimentarse el yo por la relación con los otros y al pensarse más en trayectorias de aprendizajes que en identidades definidas y estáticas. 


Desarrollar la idea de “comunidades utópicas” es una forma de respuesta a una sociedad compleja e interconectada, a partir del cuestionamiento los procesos estáticos y los formatos clásicos de las redes de comunicación. Las comunidades utópicas son espacios de resistencia y de transformación simultáneamente, son espacios transdisciplinares.


Otros recursos


Base

Resultados del proyecto Promoción de la Economía Creativa del Estado de Yucatán

Promoción de la Economía Creativa del Estado de Yucatán

Ver más
Base

5ta Edición del Festival Internacional de Cine MICMXIFF

Los premios otorgados dentro del MICMXIFF recompensan el talento, reconocen y fomentan el desarrollo artístico de los realizadores.

Ver más

¿Cuentas con 3 años o más de experiencia en el sector de la cultura y las artes? Regístrate y forma parte del directorio.